Manuel Vilas, ganador del Premio Nadal 2023: «Nosotros es una novela de amor y pasión»

Manuel Vilas, poeta y escritor español de gran recorrido que seguro conocerás por su exitosa obra Ordesa del año 2018 vuelve a la Feria del Libro de Badajoz. Pero esta vez, para hablarnos de su última novela llamada Nosotros. 

«Cada libro tiene su propia historia» nos cuenta Manuel como visión general. Y es que, es cierto que es un autor que cultiva diferentes géneros, desde la poesía hasta la novela, que reconoce que es dónde se siente más cómodo. 

El tema principal que rodea a su novela Nosotros, es el amor. Manuel hace una indagación en el amor eterno, y piensa que existen las utopías en las historias de amor. Irene es la protagonista de su novela, y cuenta la historia con su difunto marido. Eran una pareja muy entregada la una a la otra y tenían un amor interminable. Pero su esposo Marcelo muere y ella descubre cómo seguir viviendo junto a él para salir adelante construyendo así una fantasía literaria. «El debate de la novela es que si una historia de amor desgarrada, apasionada, capaz de vencer a la muerte ha de ser una fantasía o se puede dar en la realidad» nos cuenta el autor. 

En las novelas de Manuel Vilas lo que más destaca es el amor. «Es un tema complicado, pero el único que resuelve la vida de un hombre o una mujer, porque puede haber problemas económicos o laborales, pero si no encuentras un amor en la vida, la vida al final no va a tener plenitud. Esa es mi tesis y la que se dice en la novela» nos afirma Vilas. La historia transcurre bajo el capitalismo, y en ella se recuerda todo el rato la presencia del dinero en la vida de las personas, lo que valen las cosas y la sociología de los distintos personajes entre otras. Otro de los temas hablados en ella es el de la belleza, pero no una belleza física, sino una belleza que se encuentra en los actos humildes entre una pareja. 

Manuel nos cuenta que quien haya leído Ordesa, encontrará en Promesa también otra historia de amor en la que sumergirse. En el caso de Ordesa, era una historia de amor de un hijo hacia sus padres y en Promesa es un amor entre un hombre y una mujer. Es el mismo tema, el amor, pero en diferentes ámbitos.

Otras de las cuestiones bastante habladas respecto al autor es su merecido Premio Nadal 2023, algo que es una alegría pero una responsabilidad, porque según Manuel, lo han ganado autores muy importantes y tiene un grado de prestigio muy alto, por lo que se siente responsable de que su novela esté a la altura de los escritores que también lo han obtenido. 

La novela Promesa, que su autor Manuel la define como «amor y pasión» pudo ser firmada el miércoles a las 20:15 horas en la Feria del Libro y tras ello se procedió a la conferencia a las 21:15 horas, donde Manuel nos siguió contando de forma más extensa la historia de amor de Irene y todos los temas que surgen en la novela que tantos éxitos está recogiendo. 

Texto: Celia Rojas

Fotos: Víctor Mansilla

(Visited 1 times, 1 visits today)
Suscríbete y recibe toda la actualidad

Entradas relacionadas