La fotografía titulada “Pescueza”, de Ana Palacios, premio fotográfico “Señas de identidad” de la Diputación de Cáceres

El ilustrador , historietista y guionista cacereño Fermín Solís ha sido el presidente del jurado que este año ha resuelto los premios Cómic/Manga/Arte Joven y el fotográfico “Señas de identidad”, que convoca la Diputación Provincial de Cáceres, y al que se han presentado trabajos llegados de distintos puntos de la geografía nacional.
8ª edición “Señas de identidad”. 
Al premio fotográfico, con el que se busca destacar las señas de identidad de la provincia de Cáceres, se han presentado 109 trabajos de 63 autores, un número superior al de pasadas ediciones.
El primer premio, dotado con 1.500 euros, ha sido para la fotografía titulada “Pescueza”, de Ana Palacios. “Se trata de una bella imagen -ha destacado el jurado- que muestra a la directora de la residencia de mayores de Pescueza, Cáceres, bailando con Gabino Sánchez, uno de los residentes, mientras otro de ellos, Isidoro Martín, toca el acordeón, lo que se convierte en símbolo del papel de este municipio como ejemplo de lucha contra el abandono de las personas mayores”.

Los dos segundos premios, dotados con 1.000 euros cada uno, han recaído en:
Danzantes de Jarandilla de la Vera”, de Mario Moreno. “Un poderoso retrato de estos danzantes posando en la entrada de una casa tradicional jarandillana, en el que destaca la juventud de la figura central como depositaria de las tradiciones”. 
Machao aceituna”, de Andrés Thales Hernández. “Un magnífico bodegón construido con productos típicos de nuestra gastronomía, que alude al mismo tiempo a la importancia de transmitir a las nuevas generaciones nuestras señas de identidad”.
Finalmente, se han otorgado cinco terceros premios, dotados con 400 euros cada uno de ellos, a cinco obras en las que se alude a la población rural, a la indumentaria tradicional extremeña, a oficios tradicionales o a fiestas populares, entre otros temas. Las obras ganadoras han sido: 
“La plaza nueva”, de María Torés Castro
“Bordando las raíces”, de Gerardo Tato Moreno
“La recolecta”, de Nilo José Solís
“Purificadas”, de Sebastián Martín Ruano;
y “Gorra”, de José Ignacio Montero.
Cómic/Manga/Arte Joven
En esta convocatoria los premios se otorgan en base a dos categorías: mayores de 21 años y entre 14 y 20 años.
En el caso de los autores mayores de 21 años, el primer premio ha recaído en la obra titulada “Ojos de mar”, de la ilustradora logroñesa Sara Martínez Maiso. Una obra, tal como indica el veredicto del jurado, que “habla de la capacidad de la infancia de mirar más allá, con su inocencia no contaminada, a la vez que recuerda la problemática de la emergencia climática”. Un premio dotado con 2.000 euros.
El segundo premio de esta categoría ha quedado desierto.
En cuanto a los trabajos de autores de entre 14 y 20 años, el primer premio, dotado con 1.000 euros, ha sido para el cómic titulado “Detrás de la nieve”, de Eva Ferrer Argüello, de 19 años, estudiante de Bellas Artes en la Universidad de Granada. “Detrás de la nieve” es “una historia que habla de cómo muchas veces el miedo y el temor a lo desconocido impide conocer nuevas realidades maravillosas”.
El segundo premio, dotado con 500 euros, ha recaído en la obra “Penumbra”, de la gallega Olivia Prada Herrera, de 20 años, estudiante de Creación Digital, Animación y Videojuegos. “Penumbra” es una historia “con tintes terroríficos y, de nuevo, una protagonista infantil”.
(Visited 2 times, 1 visits today)
Suscríbete y recibe toda la actualidad

Entradas relacionadas