Finaliza la 42º Feria del Libro de Badajoz

Son 29 los puestos llenos de letras que han inundado la Feria del Libro de Badajoz esta edición del 2023. Ellos son el motor, los que durante nueve días de mayo dejan sus librerías habituales para ofrecerte esta experiencia en la Plaza de San Francisco de la ciudad. La lectura es muy importante en la vida del ser humano, pues te enseña a saber hablar y escribir, a expresarte, a comunicarte y a aprender muchas cosas nuevas en cualquier ámbito, ya sea ficción, salud y psicología, entre otros. 

Uno de los últimos días fui a dar un paseo y tuve la oportunidad de hablar con algunas de las personas que trabajaban en los puestos. Me fijé en uno de ellos que estaba situado cerca de la entrada, se llamaba EUROBEC y allí estaba María Soledad Sánchez, que me contó que en dicho puesto solo había libros de autores portugueses. A María le sorprendió que, aun siendo Portugal nuestro país vecino, han sido más los españoles quienes se acercaban a comprar libros de literatura portuguesa. Este era el primer año que tenía presencia en esta feria y ha tenido una gran acogida, pues muchas personas se pasan por allí y muestran mucho interés por los libros portuguesas. Esta iniciativa fue entre la librería Colón y EUROBEC, para dar visibilidad a autores que no son tan conocidos y a la cultura portuguesa. 

No pude evitar acercarme al puesto de la librería Padre Rafael, ya que es una de las librerías que más recuerdo de mi infancia. Allí estaba Antonio Morato que me contó que es una de las librerías más antiguas, y llevan ya 42 años presentes en la Feria del Libro, los mismos desde que se inició. Sorprendentemente, Antonio me dijo que respecto a años atrás ha notado que hay un aumento de personas que compran libros y que les ha ido bastante bien. Tienen un mostrador de cinco metros y tanto días de diario como fines de semana les va muy bien, pues gracias a esta feria le llegan clientes que a la librería no van ya que allí se hacen ver mucho más. Además, reconoce que cuando por las mañanas van los niños, le emociona mucho ver la ilusión que tienen cuando ven en el mostrador su libro favorito. 

También me llamó la atención la librería Tusitala, donde tuve el placer de hablar con Agustín Lozano. Lleva 10 años participando en la feria del libro y quiere seguir haciéndolo pues piensa que es algo que contribuye a la lectura y a la cultura. Allí, como en la gran mayoría de puestos, encontrábamos diferentes tipos de libros divididos por secciones, libros infantiles, de cómic y novela gráfica, de narrativa y poesía. «Mientras la librería siga abierta aquí estaremos» me dijo Agustín. 

Hoy domingo 21 de mayo damos por finalizada esta feria tras una semana dando vida a la ciudad. La encargada de la despedida ha sido La Banda Municipal de Badajoz que, dirigida por su director titular, Vicente Soler Solano, y con el musicólogo Emilio González Barroso como maestro de ceremonias, los músicos han interpretado un programa llamado Los colores de la música. Así que, ya solo podemos decir… ¡Hasta el año que viene Feria del Libro de Badajoz!

Texto y fotos: Celia Rojas

(Visited 1 times, 1 visits today)
Suscríbete y recibe toda la actualidad

Entradas relacionadas