El desfile de comparsas da ejemplo de cómo la gente revive por Carnaval

La comparsa Los Lingotes se cuelga el oro del pasacalles mientras que Pues anda que tú y Estaribé hacen lo mismo en las modalidades de Artefactos y Grupos menores, respectivamente

Badajoz quería revivir y no ha encontrado mejor fiesta que su carnaval para hacerlo. El desfile de comparsas ha devuelto la alegría, el color y la música a las calles del centro de la ciudad. De ahí que durante la jornada del domingo, no hubiera rincón del pasacalles que quedara libre. Ni en Santa Marina, ni en El Corte Inglés ni cerca de San Francisco. Desde primera hora de la mañana comenzó a llegar un público que, en pocas ocasiones, guardó su teléfono y borró la sonrisa de su cara.

Especialmente al paso de Los Lingotes de Talavera la Real, una de las comparsas más esperadas por los tres primeros premios que ostentaba su palmarés, y al que desde ayer suman uno más. Su propuesta basada en el Antiguo Egipto no dejó indiferente a nadie; ni a público ni a jurado, que le otorgó la máxima puntuación en un disfraz donde – como marca su tradición – no faltó el color dorado.

El segundo premio en la modalidad de comparsas fue a parar a los zombis de Caribe, una de las comparsas más veteranas del Carnaval de Badajoz que en este 2022 rindió homenaje a Michael Jackson con un particular thriller.

Y el tercero, tuvieron que compartirlo Vaiven y La Kochera de Puebla de la Calzada. Los primeros quisieron transmitirle un agradecimiento a los sanitarios y mostraron un disfraz elaborado a partir de materiales que cada integrante tenía por casa durante el confinamiento, mientras que los segundos – campeones del último Gran Desfile de Comparsas – levantaron a los espectadores de sus sillas a ritmo de Bienvenidos y otros temas míticos de La Movida madrileña.

Entre las 45 comparsas participantes se encontraron temáticas tan diversas como el flamenco de Atahualpa, el orgullo LGBTI de Marabunta y la música disco de Los Pirulfos. Al igual que entre los artefactos, modalidad en la que Pues anda que tú, con un barco asaltado por un kraken, se llevó el primer premio mientras que Estaribé hizo lo mismo en la categoría de Grupos Menores.

Más de 6.000 participantes dieron vida a un desfile que duró algo menos de lo habitual por la disminución del número de comparsas e integrantes de las mismas, pero que fue vitoreado de manera multitudinaria. Tanto, o más, que en la última edición. Y es que no son pocos los que afirman que este año los aplausos han sido más: por la emoción de que la fiesta vuelva a las calles de Badajoz, o porque nadie ha querido perderse el Gran Desfile de Comparsas de 2022.

Esmeralda Torres / Félix Méndez

(Visited 409 times, 1 visits today)
Suscríbete y recibe toda la actualidad

Entradas relacionadas