Un paseo por el Mercado Navideño de Badajoz

El Paseo de San Francisco se llena de luz y color, de alegría y diversión.

Caminar por la Plaza de San Francisco hace que te sumerjas en un ambiente muy navideño, y a pesar del frío en estas fechas, allí te sientes en un ambiente cálido gracias a todas las personas que día tras día pasan sus horas en los puestos para ofrecer al público los mejores productos artesanales.

Nada más entrar por la puerta principal del Mercado, nos llega el mítico olor a garrapiñada de Antolín León, quien pertenece al puesto de turrones de Castuera y garrapiñadas artesanas desde hace trece años junto con sus compañeros.

Hacen allí mismo las garrapiñadas mientras las venden. Mucha gente de Badajoz lo conocen: «Estoy contento de tener muy buenos clientes aquí en Badajoz» dice Antolín.

Seguimos paseando y…

Nos encontramos con Ana y Gloria, voluntarias del puesto Economato Social de Badajoz. Son un grupo de personas que se van turnando para estar en el puesto y tienen el fin de recaudar fondos para familias con pocos recursos.

Todo lo que ofrecen son productos extremeños; miel, mermeladas, aceites, vinagres, etc.

Ellas también llevan muchos años en el Mercado, unos diez. «La gente, con el paso de los años, compra más. Queremos volver más veces porque lo hacemos por una buena causa».

Tampoco puede faltar la mítica foto en el trineo, totalmente gratuita y abierta a todos los públicos.

Seguimos con nuestro paseo por el Mercado, que, como se ha podido ver, muchos de los puestos tienen un fin solidario. Es también el caso de Marina Maldonado, la vicepresidenta de la Asociación de Síndrome de Rett.

En el puesto se pueden encontrar desde pequeños detalles como chapas, hasta sudaderas, camisetas de deporte, libretas y lápices, entre otros. Toda la venta de dichos artículos y consigo, lo recaudado, va destinado para la Asociación.

La Asociación Síndrome de Rett nació hace diez años en Badajoz, a raíz del diagnóstico de su hija Martina. La crearon para aportar su granito de arena a la investigación. Pero después se dieron cuenta que, a parte de eso, pueden apoyar a más familias que están en la misma situación y tienen un centro de terapia donde atienden a veinticinco familias con niños que tienen diferentes patologías.

«En el Mercado Navideño, desde que empezamos hasta que acabamos, recaudamos bastante dinero para la Asociación» dice Marina.

Todos sus productos se pueden encontrar también en su página web: https://miprincesarett.es/ y en la Barriada de Llera en su tienda física.

Por otro lado, nos encontramos con Ana y su marca, Dinamita. Lleva cuatro años participando en el Mercado y se dedica a vender macetas, que las hace y las pinta ella.

«A medida que pasan los años, la gente te va conociendo y viene más a comprar lo que ofrecemos» nos dice Ana.

Por ahora no tiene un local donde vender, pero siempre está en los mercados artesanales de Badajoz para vender una gran calidad de productos artesanos.

También hay talleres infantiles y muchísima más variedad de puestos, todos los productos de origen artesanal y hechos con mucho cariño que podrás ver en el Mercado, concretamente, en la Plaza de San Francisco como hemos mencionado anteriormente, hasta el seis de enero del 2024.

 

¡Feliz Navidad pacense!

 

Texto y fotos: Celia Rojas.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Suscríbete y recibe toda la actualidad

Entradas relacionadas