Francis Quirós “Cucko” «Espejo cóncavo y convexo del clown»

Francis Quirós o Cucko o de cuando nos dábamos abrazos y nos echábamos unas risas y volábamos de emoción. Siempre animado aunque la cosa no esté para fingir alegría, siempre reinventándose aunque no haya espacio para nuevas vías, siempre Quirós, siempre clown, siempre Cucko.

Detrás de la máscara más pequeña del mundo, la nariz de payaso, está un tipo con muchas aristas, un profesional del teatro, capaz de ganar “El Gran Show” de Got Talent España, descuajeringar las mascarillas del público por la risa, un clown capaz de sentir la calle como un decorado de dominio público, el verdadero escenario al servicio de todas y todos.

Hace poco, y ante los profesionales del gremio en la Muestra Ibérica de Artes Escénicas  de Extremadura celebrada en Cáceres, Francis Quirós mostraba su Chucho, su nuevo espectáculo cargado de mensajes, un trabajo con un objetivo, que Quirós repite como un mantra, buscar la felicidad en las pequeñas cosas.

Y es que cuando lo efímero se detiene, se necesitan dosis ingentes de Cucko tres veces al día. Pasen, vean y rían.

Cucko-cultura-overdose-badajoz-01

Francis, para un clown, para un actor como tú ¿Cómo percibes la sonrisa del público con mascarillas?

La verdad es que es extraño, acostumbrados a ver el rostro completo, pero creo que la final nos buscamos las vueltas para poder comunicarnos. Da igual los muros que se generen alrededor de nosotros, tenemos la capacidad de buscar las fórmulas para poder expresar qué es lo que sentimos a los demás. En mis últimas actuaciones en Cáceres o Badajoz lo hemos padecido, emocionalmente, tanto el público como nosotros desde el escenario, estamos en un proceso de esfuerzo para llegar aún con más fuerza. Este sector se ha considerado como una necesidad, no sólo como un entretenimiento, y lo hemos corroborado durante el confinamiento. Está demostrado que en momentos de la vida que se resquebrajan, el humor, la comedia, la ternura, la sensación de reírte te ayuda a superar esos escollos.

Somos expertos en trabajar en ese límite espacial, sobre esa línea que se difumina entre el clown y el espectador, necesitamos invadir esos nichos sólo destinados a disciplinas muy concretas

Y mucho más en este país que pasamos del drama a la risa en segundos…

…somos muy extremistas…pero creo ahí está la esencia, al español se le ve venir…tiene una transparencia brutal…no es ni mejor ni peor, simplemente nos define como mediterráneos y espontáneos.

Tras el parón por la COVID, arrancas con muchas citas aplazadas o reubicadas dentro de festivales o programaciones culturales, ¿Cómo fue esa primera actuación, qué sensaciones experimentaste?  

La gente tenía muchas ganas de reírse, y eso fue lo que sentí. La fidelidad del público que llevaba meses esperando ese aplazamiento y los que se unieron a última hora. Estoy contento con esa experiencia, el público fue numeroso teniendo en cuanto el tanto por ciento que dejan meter en los teatros y me lo pasé genial…

…Hablamos de “Cuando lo Efímero se detiene»…

…Eso es…lo interesante de este show…más que el show del propio personaje, porque está por encima del espectáculo a unos niveles desorbitados, es que yo necesito saber que está pasando en el patio de butacas para construir este espectáculo. Sobre todo por la disciplina que he elegido que es el clown, si fuese otra disciplina teatral,  a lo mejor me puede abstraer y puedo tener ese compendio de emociones más introspectivo. Pero el payaso necesita otro contacto, a mí me han enseñado que yo tengo que salir a escena a buscar novia, a buscar el amor de mi vida de entre el público, por eso necesito verlos, tenerlos cerca.

cucko-go

¿Qué Cucko nos encontramos ahora e n los escenarios?

Yo siempre digo que no hay una dramaturgia como tal en ciertos espectáculos, en este caso, lo que tenemos es una dramaturgia emocional, lo que intento es reflejar, convertirme en un espejo, no tiene que ser real, más cercano a los espejos cóncavos y convexos de Valle Inclán, el esperpento. Y en este caso es un esperpento tierno, clownesco, que lo que busca es el juego. Cucko es como un niño pequeño, cuando está en escena, juega y mira, y quiere que lo vean lo bien que se divierte ¿Por qué? Para poder divertir a los demás y que también se impliquen en ese juego. La verdadera necesidad del payaso es poder divertirnos todos juntos. Hacer que los niños y los adultos encuentren un punto en común en la risa.

Está demostrado que en momentos de la vida que se resquebrajan, el humor, la comedia, la ternura, la sensación de reírte te ayuda a superar esos escollos

Cucko-cultura-overdose-badajoz-03

En esa risa en común, el clown ha dado un pequeño salto, y ya se programa dentro de las actuaciones de un festival internacional de teatro, cómo ha sido el caso reciente de Badajoz…

…Para mí es muy importante haber estado dentro de la 43 edición del Festival de teatro de Badajoz, y por muchas razones, la primera es a nivel de colocar el payaso donde se merece. Antes era un espacio solo reservado en el circo, el mayor espectáculo del mundo, y con el tiempo nos hemos adaptado y yo en este caso, he aprendido una disciplina de clown donde la emoción y la interpretación del actor están a favor del payaso y la payasa. Es decir, no sólo vengo a hacer cosas cirqueras, ¡no! , vengo a emocionarte con una serie de sensaciones y emociones que te voy a mostrar en el show. Emmett Kelly, un payaso americano de toda la vida, representa esa mirada clásica y vanguardista del clown, me gustan los personajes difíciles de etiquetar…

…Tú estás en ese descatalogamiento artístico, tan necesario, aunque otras tan perjudicial…

¡Eso es! ¡La clave de este personaje que no habla, vagabundo, que sufre y disfruta, está en que quiero hacer una regresión a la simpleza de la risa. Eso descoloca pero sólo da beneficios emocionales. Creo que es importante y necesario que los payasos y payasas a meternos donde no nos llaman…[Ríe] Somos expertos en trabajar en ese límite espacial, sobre esa línea que se difumina entre el clown y el espectador, necesitamos invadir esos nichos sólo destinados a disciplinas muy concretas.  Sin etiquetas.

francisjquiros-clown-9

Got Talent, televisión, cortos, teatro…pero aún resuena ese momento western extremeño en los Premios Goya de cine…

…[Ríe]…!ya estamos con los Goya!…[Ríe]…estoy harto de estar en la cola, desvalido en los procesos creativos. La necesidad creativa no sólo se centra en una generación, en esa misma generación hay otras generaciones que están creciendo y otras que se están apagando, todos somos parte de esta amalgama, hay que escuchar a los demás. Estaba en un momento de mi vida, con los Apretacroquetas de gamberrismo puro y duro, y necesitaba ese grito. Lo que pasó en esa gala es para hacer una película. No había malicia y mala intención, sólo queríamos reivindicar que en Extremadura se puede hacer cine de mucha calidad.

 A mí me han enseñado que yo tengo que salir a escena a buscar novia, a buscar el amor de mi vida de entre el público, por eso necesito verlos, tenerlos cerca

Cucko-cultura-overdose-badajoz-04

Terminamos hablando del futuro, siempre incierto, pero ahora aún más…

Espero que nos sigan dejando subir a los escenarios y seguir haciendo lo que nos apetece. Para eso necesitamos un público que se sienta seguro y que se sigan programando actividades culturales. Es una cuestión de adaptabilidad y el consumo del espectador está cambiando, hay que seguir trabajando en ese cambio. En este tiempo yo he adaptado otro espectáculo de calle,  además de Cucko creo que era necesario darle al público una alternativa en espacios abiertos sin perder la línea de mi trabajo, Chucho.

Willy López | Fotografía. Félix Méndez / F. Quirós Foto Portada.  Jesús M. García/Elorrio

(Visited 107 times, 1 visits today)
Suscríbete y recibe toda la actualidad

Entradas relacionadas