“Badajoz es carnaval, el Carnaval de la Calle”. Un documental de Celia Rojas

El pasado 2 de febrero del 2023 se volvió a llenar de aplausos el Teatro López de Ayala para celebrar un año más el Carnaval de Badajoz: Una fiesta ya reconocida de interés turístico internacional. Este teatro tiene la culpa de que cultura en la ciudad de Badajoz albergue cantidad de actividades. A lo largo de la historia, han pisado este escenario una inmensa lista de artistas nacionales, compañías líricas y teatrales.

El pasado jueves 2 de febrero lo hizo también Celia Rojas. Una estudiante del Grado de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. El trabajo que presentó consiste en la realización de un mediometraje de no ficción, en honor al Carnaval de Badajoz, con motivo de este nombramiento a título internacional.

Hemos tenido la oportunidad de robarle unos minutos a Celia para hacerle unas preguntas y conocerla mejor. A continuación, te dejamos la entrevista que nos concedió en el Museo del Carnaval de Badajoz:

¿Qué es para ti el Carnaval de Badajoz?

Lo cierto es que nunca he sido muy carnavalera. Para mí, los carnavales eran una fiesta más de calle pero después de hacer el documental y, sobre todo, haber conocido a muchísima gente con tanta pasión, ahora no soy capaz de mirar estas fiestas de la misma manera.

 ¿Cómo te sientes después de haber hecho todo ese curro y ahora exponerlo en los propios carnavales de tu ciudad? ¿Te lo esperabas?

¡En absoluto! 

De hecho, hace unos días me habló una amiga, que además vino conmigo a grabar los recursos, y me dijo: “Celia, acuérdate cuando grababas los recursos, se te acercaban los medios de comunicación y te preguntaban: “Oye, ¿tú de qué medio vienes?” Y tú les respondías: “No, yo vengo a hacer el TFG de mi carrera sobre el Carnaval de Badajoz” y después, te volvían a preguntar: “Cuando lo termines, ¿dónde va a salir? ¿Lo harás público?” Y tú les decías: “No, esto se quedará para mis profesores y mis padres.”

Ahora miro en perspectiva y me pregunto yo: ¿Qué es esto?

Estoy sin palabras.

No puedo creer que toda la ciudad pueda ver mi documental en el Teatro López de Ayala.

Me siento muy emocionada con todo lo que está pasando y muy orgullosa.

¿Cuánto tiempo más o menos has tardado en hacer el proyecto?

Meses, meses.

Mira, empecé a grabar en Febrero los recursos y, después, cada mes agendaba X entrevistas. Yo vivía fuera por entonces, en Sevilla, y tenía que compaginarlo con la universidad, las prácticas de mi carrera… hasta Junio.

En Junio terminé de grabarlo todo y empecé a editar el proyecto.

La fase de montaje duró prácticamente todo el verano y lo tuve listo para septiembre, que era la entrega.

¿Tienes alguna referencia en la que te hayas apoyado a la hora de hacer el proyecto?

Que va, que va.

Si te soy sincera, me puse a buscar referencias para ver cómo preparar el documental pero no encontré nada que me convenciera. Así que tiré de imaginación y, básicamente, empecé a hacerlo cómo mejor me encajaban las piezas a la hora de comunicar la idea que tenía en mente.

Más allá de lo técnico, ¿algún aprendizaje o experiencia que te lleves al trabajar en este documental?

Muchísimo.

Lo que más he aprendido es a tener paciencia y hacer las cosas despacito y con buena letra. Cuando llegó Junio, mientras veía como todos mis compañeros podían disfrutar de sus vacaciones de fin de carrera, yo me encerré en mi cuarto a editar el documental.

Ya te puedes hacer a la idea de cómo me sentía, pero eso me sirvió también para pensar que, todo esto que estaba haciendo, en un futuro, me iba a dar una recompensa y seguí hacia delante.

Si tuvieras que darle un consejo a la Celia de cuando tuvo la idea y empezó a planear todo esto, ¿qué le dirías?

“Vales mucho” Prácticamente desde el principio, infravaloraba mi trabajo. Al resto siempre le decía que todo esto se quedaría de puertas hacia dentro. Poco a poco, fui compartiendo todo el proceso en mis redes y, a raíz de ver cómo crecía el interés de la gente, ahí fue cuando me empecé a valorar de verdad.

¿Nos puedes hablar un poco sobre el proceso de trabajo?

¡Claro! Todo empezó en enero, cuando empecé a darle vueltas al posible tema de mi TFG y a preguntarme de qué me gustaría hacerlo. Tenía claro el formato y quería que fuera un documental. A mí nunca se me ha dado bien crear guiones y, por tanto, el cortometraje lo descarté.

Pensé: Vale, voy a hacer un documental pero de qué. Aún no tenía nada. Yo lo único que tenía claro es que tenía que ser sobre Badajoz, mi ciudad. Un día llegó mi padre y me dice que van a nombrar al Carnaval de Badajoz como fiestas de interés turístico e internacional. 

Ahí se me iluminó la bombilla y saqué el tema para el proyecto.

Empecé a a planificar el proyecto, presenté la idea en el Ayuntamiento para que me acreditarán para luego grabar los recursos.

No tenía pensado lanzar ningún tráiler, pero lo acabé haciendo público en mis redes sociales.

De hecho, un dato curioso es que terminé de editar el tráiler a las 5 de la mañana.

Y después ya empecé con las entrevistas.

No conocía a nadie y, poco a poco, fui contactando con la gente.

Sal a la calle y déjate llevar por los ritmos, el sonido y el colorido de nuestras fiestas.

Esto solo es el comienzo de Badajoz Carnaval, el Carnaval de la calle.

Texto:I.T. Fotos: Félix Méndez

Agradecimientos: Museo del Carnaval de Badajoz

(Visited 106 times, 1 visits today)
Suscríbete y recibe toda la actualidad

Entradas relacionadas