Andrés Salado al mando de la Orquesta de Extremadura «Ilusión y pasión para la temporada de la OEX»

Arranca esta semana su nueva temporada, la primera firmada por Andrés Salado como responsable artístico de la programación con un primer concierto en el que, precisamente, debuta como titular de la OEX.

La nueva OEX de Andrés Salado estrena indumentaria oficial, creada por la diseñadora Marina Conde, La Condesa.

La violonchelista Anastasia Kobekina, quien también debuta con la OEX, es la primera solista invitada.

El título de «Se abre el telón» para el primer concierto de la temporada de la Orquesta de Extremadura no puede ser más acertado. Se abre el telón a toda una nueva etapa en la trayectoria de la OEX, ya que los conciertos de esta semana en Badajoz y Villanueva de la Serena, jueves 7 y viernes 8 respectivamente, inauguran el periodo con Andrés Salado como director titular y artístico. Su nombramiento se anunció en junio de 2020, pero esta semana sucederá efectivamente su debut como titular de la OEX. Sin embargo, Andrés Salado ya ha empleado meses de trabajo y planificación para diseñar la programación que ahora, aunque ya fue presentada al público el pasado junio, se estrena a partir de este mes.

No solo en la programación, con la impronta de un nuevo director artístico, se renueva la imagen. También la Orquesta de Extremadura estrena uniforme oficial, diseñado expresamente por Marina Conde, La Condesa. El trabajo de la diseñadora extremeña transmitirá ese carácter de moderna artesanía y clasicismo desenfadado que bien puede representar a una orquesta sinfónica en el s.XXI, además de ser un modo inmejorable de afianzar el cambio de imagen de la OEX hacia este futuro.

El programa para este primer concierto de la temporada e iniciático en la era Salado es toda una declaración de intenciones de la dirección artística. Ese bautismo será la obertura de la ópera La novia vendida, de Bedřich Smetana, una pieza que supone un reto para los profesores de la Orquesta de Extremadura por el alto virtuosismo y dificultad que requiere su interpretación y una delicia para el público por su alegría y vivacidad contagiosa, que lleva al entusiasmo desde el primer segundo.

Continuará la senda bohemia de este programa la Sinfonía nº 8 en sol mayor, op.88, de Antonín Dvořák, una de sus obras más célebres y carismáticas. Es justamente eso, uno de sus mayores exponentes de bellísima música tradicional bohemia.

Pero antes escucharemos una pieza capital en los repertorios de toda orquesta, el Concierto para violonchelo de Edward Elgar, sobrecogedora melancolía traducida en una partitura de belleza sublime. Casi toda esa responsabilidad recae en la parte solista, en esa tesitura conoceremos a Anastasia Kobekina en su debut con la Orquesta de Extremadura. Kobekina es una artista de 27 años ya habitual en los circuitos más relevantes. Con solo 22 se alzó con el segundo premio en la Enescu International Competition de Bucarest, tras deslumbrar en la final con, precisamente, la obra que va a interpretar aquí. Ya pueden adquirirse las entradas en la taquilla digital de la Orquesta de Extremadura o en la física los días de concierto en las horas previas a los conciertos que comenzarán, esta es otra novedad, a las 20:00. Pueden adquirirse también en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

Andrés Salado. Director titular y artístico de la Orquesta de Extremadura

Andrés Salado es uno de los directores de orquesta españoles más sobresalientes de su generación. Nacido en Madrid en 1983, inició su formación musical estudiando piano, violín y flauta barroca, optando finalmente por especializarse en la percusión, cuyo título obtuvo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Posteriormente, atraído por el sonido orquestal que escuchaba en sus numerosas intervenciones bien como colaborador o como miembro titular de orquestas como la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta Nacional de España o la Orquesta de la Comunidad de Madrid, entre otras, comenzó sus estudios de dirección orquestal. Se ha formado con los maestros Miguel Romea, Peter Rundell, Jorma Panula, Sandro Gorli, Peter Gülke, Peter Eötvös y Antoni Ros Marbà.

Ha dirigido gran parte de las principales orquestas españolas, como la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquestra Simfònica de Barcelona y Nacional de Catalunya, Real Filharmonía de Galicia, Oviedo Filarmonía, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, las orquestas sinfónicas de Madrid, Bilbao, Tenerife, Navarra, Euskadi, Extremadura, Islas Baleares, Valencia; también las jóvenes orquestas de Extremadura, Galicia, Sevilla, Comunidad de Madrid y la Joven Orquesta Nacional de España. A nivel internacional, ha dirigido importantes agrupaciones: Orquesta Sinfónica Nacional de México, Orquesta Sinfónica de Yucatán, Orquesta Sinfónica de Oporto “Casa da Musica”, Divertimento Ensemble, Salzburg Chamber Soloist en la Mozarteum Sommerakademie y la Lucerne Festival Academy Orchestra en el Festival de Lucerna, entre otras. Su incursión en el mundo de la ópera es igualmente brillante, dirigiendo Il barbiere di Siviglia de G. Rossini, Il segreto di Susanna de E. Wolf-Ferrari, The Telephone de G.C. Menotti y Macbeth de G. Verdi.

Ha actuado en auditorios y teatros de prestigio: Auditorio Nacional de Música (Madrid), L’Auditori (Barcelona), Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México), Teatre Principal (Palma de Mallorca), Teatro Dal Verme (Milán) o el KKL Luzern (Suiza), entre muchos otros.

Recientes y próximos compromisos incluyen: Norma (Teatre Principal de Palma), El Martirio de San Sebastián con La Fura dels Baus (Teatro Calderón, Valladolid),  Festival de Cap Roig con Ainhoa Arteta, conciertos con la Orquesta Nacional de España, Orquestra Simfònica del Vallès, las orquestas sinfónicas de Galicia, Castilla y León, Sevilla, Islas Baleares, Región de Murcia y Extremadura, Mexico City Philharmonic, entre otras; reaparece al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional (México) y hace su debut con la Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi en el Festival MITO (Italia), la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (México) y la Orquestra de la Comunitat Valenciana en el Palau de les Arts.

Programa 2021-22

La nueva temporada nace bautizada con el nombre de Esfuerzos, como reivindicación de la profesión del músico. Pretende hacer visible cómo su trabajo es riguroso y duro y, sin embargo, produce un resultado estético de la mayor consideración dentro de nuestra cultura.

Constará de veintiséis espectáculos confirmados que cubrirán una amplia oferta de repertorios y públicos, desde grandes obras sinfónicas hasta conciertos para familias, pasando por fusiones con otros estilos como el rock o el jazz para un público más general. En total serán cincuenta conciertos los que tendrán lugar desde septiembre a junio del próximo año, con actuaciones en seis ciudades extremeñas: Badajoz, Cáceres, Plasencia, Villanueva de la Serena, Mérida y Almendralejo.

Por primera vez, la Orquesta de Extremadura ofrecerá en un mismo curso conciertos, integrados en su programación regular, en los auditorios principales de todos los Palacios de Congresos de la región. Además de estas actuaciones, también como novedad, la OEX destinará parte de su programación expresamente a la creación de contenidos digitales, grabando directos de algunos conciertos para su difusión más allá del evento que solo puede disfrutarse en un momento y un lugar. Se trata de una apuesta por acrecentar el patrimonio audiovisual de la orquesta y ponerlo a disposición del público que no siempre puede acceder a una butaca en un auditorio.

Obras, artistas y directores invitados

En esta temporada 2021-2022 se escucharán cerca de 50 obras, 17 de ellas va a interpretarlas la OEX por primera vez, además de 4 estrenos absolutos y un estreno en España. Sin olvidar el repertorio fusionado con otros estilos como el jazz latino, el rock, el estreno de musicales infantiles, como Las ojeras de la Luna, o una adaptación de El Principito.

En la nómina de artistas que harán su debut con la Orquesta de Extremadura contaremos con los violonchelistas Anastasia Kobekina y Guillem Gràcia, las violinistas Ellinor D’Melon y María Dueñas, la flautista Clara Andrada, la mezzosoprano Clara Mouriz, el marimbista Conrado Moya, los pianistas Josu de Solaun y Anna Tsybuleva, el clarinetista extremeño Víctor Díaz Guerra, los directores Daniel Abad, Jorge Yagüe, Daniel Smith y directoras Beatriz Fernández, Jhoanna Sierralta, Joana Carneiro y Marzena Diakun. Otros solistas a los que invitamos nuevamente son la soprano Ruth Iniesta, los pianistas Daahoud Salim y Lucjan Luc y el oboísta Ramón Ortega Quero. Vuelven a recoger la invitación de la OEX los directores Rubén Díez, Salvador Vázquez, Pablo González, Guillermo García Calvo y Charles Olivieri-Munroe.

Álvaro Albiach volverá a dirigir a la OEX —no ya como titular, sino como principal director invitado—, y a la Joven Orquesta Nacional de España, que dentro de su Encuentro de Otoño actuará en Cáceres, Villanueva de la Serena y Badajoz.

En total, 13 directores invitados, 16 solistas y una agrupación vocal, Lux Contemporánea, interpretarán obras de 37 compositores diferentes. Además de las colaboraciones con bandas y artistas como Second, Abraham Cupeiro, Marwán o una leyenda del jazz latino como es Michel Camilo.

(Visited 310 times, 1 visits today)
Suscríbete y recibe toda la actualidad

Entradas relacionadas