Hacemos 10 recomendaciones, podíamos dar 100 ó 1000. Hay verdaderas joyas que se editan cada día. Maestros del dibujo, genios de la ilustración que narran con trazos, formas y colores un imaginario infinito. Destacamos 10 referencias de editoriales que apuestan por este arte, una profesión, como decía Sempé, que a simple vista parece sencillo. Disfruten.
Dibujar es un oficio que parece sencillo, pero no lo es. Es como cuando veo a los trapecistas de un circo. Me digo que lo que hacen es muy fácil, pero si decidiera subirme al trapecio me daría un tortazo importante. Con el dibujo sucede exactamente lo mismo. Sempé
«Lunámbula» Einar Turkowski 32 páginas. 30 x 20 cm. 13,90 € Libros del Zorro Rojo
«Ocultos tras las espigadas hierbas de las dunas, vimos a nuestra paseante nocturna clavar unos objetos alargados en la arena. Parecían señales de tráfico con letras, signos y símbolos enigmáticos.»
Lunámbula, apodo con el que los muchachos se refieren a la enigmática Madame Merlot, estampa códigos numéricos en las fachadas de las casas y siembra la oscuridad con extraños artilugios. Las sombras de la noche no son ya la única compañía de la misteriosa mujer. ¿Quién es en realidad Lunámbula? ¿Cuál es el porqué de su singular conducta? Rodeada de secretos y envuelta en un halo de misterio, Lunámbula explora a conciencia lo invisible. Un álbum inquietante y sofisticado, atractivo para pequeños y mayores, que nos hace partícipes, nuevamente, del desarrollo de la técnica de Turkowski, cercana a la litografía. Su virtuosismo con el lápiz capaz de dar textura a los detalles, la combinación de los blancos y el azul índigo, todo ello acentúa los numerosos matices de las escenas nocturnas, a medio camino entre la realidad y la fantasía. Lunámbula trata sobre la curiosidad como estímulo para el aprendizaje. Un álbum en el que la atmósfera de magia y misterio crece en torno a una persona mayor que no interacciona con el mundo infantil, pero que de alguna manera forma parte de ese camino hacia lo desconocido e introduce un importante y original elemento discursivo en el argumento de la historia.
El autor/ ilustrador Einar Turkowski Kiel, Alemania 1972
«Me limito a usar lápiz, de dureza normal HB, porque me gusta concentrarme en una herramienta y sacarlo todo, desde la línea más fina hasta la superficie negra más oscura.»
Nació en Kiel, Alemania, en 1972. Cursó sus estudios de arte en la Escuela Superior de Ciencias Aplicadas de Hamburgo. Tras su debut con Estaba oscuro y sospechosamente tranquilo recibió diversos galardones entre los que se encuentra el Gran Premio Internacional de la Bienal de Bratislava. En Alemania ha recibido el Premio LesePeter y el Segundo Premio de la Fundación Troisdorf; y en España ha sido galardonado con el Premio Visual Daniel Gil al mejor ilustrador. Su riguroso estilo, además de demostrar una vasta profesionalidad, abre nuevas sendas en la manera de contar historias, una verdadera invitación a que cada lector penetre en los originales mundos, mágicos y poéticos, que su imaginación proyecta. Libros del Zorro Rojo ha publicado Estaba oscuro y sospechosamente tranquilo (2007); Una luz diminuta surgió de la nada (2009); El pastor, las ovejas, el lobo y el mar (2010); La montaña (2012); Cuando las casas regresaron flotando (2013) y Lunámbula (2017).
Los críticos…amigos…enemigos…decimos
«No es cuestión de emociones ni rollo culto, simplemente se trata de volar a nuestra infancia y culebrear sobre los trazos de un cuento con olor a mar. Una maravilla editada por Zorro Rojo con aroma a grafito » Cultura Badajoz
«Casa transparente» María Luque 128 páginas 18,5×23,5 cm. 11,9 € Editorial Sexto Piso
Casa transparente de María Luque ha sido la obra ganadora del primer Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas.
«Desde hace unos años mi segundo trabajo es cuidar casas de amigos cuando se van de viaje. Pago sus impuestos, riego las plantas y paseo sus perros. Todo el tiempo soy una vecina nueva, en algunas casas no llego a averiguar cuál es la mejor verdulería del barrio y en otras me quedo varios meses y hasta aprendo el nombre de las calles. Cuando no puedo dormir me imagino que el ruido de los autos es el mar. Me aguanto la respiración y llego nadando a una casa transparente en la que me dejan pagar el alquiler con dibujos». El libro cumple a la perfección con una de las máximas del Premio: cómo la ciudadanía vive y sueña la ciudad, cómo se proyecta en ella, cómo la percibe, con un estilo colorido, que nos transporta por distintas ciudades de Iberoamérica.
La autora / Ilustradora María Luque Rosario, Argentina. Desconocemos su edad…y tampoco importa mucho.
Rosarina de nacimiento y bonaerense de adopción. Desde 2015 exhibe sus trabajos en museos y galerías de Argentina, Chile, Perú, México y España. Trabaja como ilustradora editorial y coordina talleres. En 2011 creó el proyecto “Merienda dibujo”, una serie de encuentros con artistas.
Los críticos…amigos…enemigos…decimos
«Viajamos con María, la misma autora de viñeta en viñeta, descubrimos con aire de infancia sus viajes, Bariloche, Cusco, Buenos Aires y Rosario. Pero no sólo paseamos de su mano, Luque nos enseña el fondo de las personas que habitan estos rincones del mundo. Gran obra gráfica» Cultura Badajoz
«Allumette» Tomi Ungerer 40 páginas. 20 x 28 cm. 15 € Kalandraka
«Tanto en verano como en invierno, en primavera como en otoño, Allumette se vestía con harapos. No tenía ni casa ni familia. Allumette se alimentaba de desechos que encontraba en los cubos de la basura, se refugiaba en portales y dormía en coches abandonados. Se ganaba la vida vagando por la ciudad, vendiendo cerillas que nadie quería…».
“La cerillera” de Andersen adquiere una dimensión especial en esta versión de Tomi Ungerer de 1974, que bien encaja en la actualidad, evidenciando que las peores cualidades del género humano no han ido sino a peor desde tiempos antiguos. Muy crítico con la sociedad, el autor retrata la agresividad, la codicia, el elitismo, la supremacía del poder y los excesos del materialismo en un texto narrativo descriptivo -quizás de los más elaborados de Ungerer a nivel literarioy unas ilustraciones expresivas, ricas en detalles y colorido, combinando viñetas con recursos gráficos que acentúan el dinamismo del relato. Ambientado en la Navidad como el original, en este caso Allumette es protagonista de un insólito milagro cuando una tormenta la colma de toda clase de alimentos y objetos; un maná que, por otra parte, sepulta en castigo a quien la había maltratado. A diferencia del clásico del siglo XIX, esta historia infunde esperanza en el futuro de la humanidad, con la niña como ejemplo de generosidad, entrega a los desfavorecidos y capacidad para generar una ola de solidaridad que culmina creando una gran asociación internacional de voluntarias y voluntarios.
El autor / Ilustrador Tomi Ungerer Estrasburgo, 1931
Sus primeros dibujos, de ambiente bélico, reflejaban su rechazo a la guerra y al fascismo. En 1956 emigró a Nueva York, donde comenzó a escribir libros infantiles que tuvieron mucho éxito. Publicó en medios tan importantes como The New Yorker, Esquire, Life Show o Fortune. Ya en la cumbre de su carrera durante los años 60, Ungerer plasmó en su obra su reacción contra la hipocresía y la superficialidad de la sociedad americana. Se mudó a una granja en Canadá y a finales de los 70 se trasladó a Irlanda con su familia. Su producción, que abarca 40 años de creación, se calcula entre 30.000 y 40.000 trabajos de diferentes estilos, y más de 120 libros. Entre otras distinciones, ha recibido la Medalla de Oro de la Sociedad de Ilustradores y el Premio Hans Christian Andersen en 1998. Además de dibujante, también ha desarrollado otra faceta como filántropo, volcándose en causas humanitarias.
Los críticos…amigos…enemigos…decimos
«Un libro del 1974 con aires de los hermanos Grimm, Bierce y Hans Christian Andersen editado de manera magistral por Kalandraka. Una joya de 40 páginas que debes tener en tu biblioteca» Cultura Badajoz
«Rana de Tres Ojos» Olga de Dios 44 páginas, 22×25 cm 13,3 € Apila Ediciones
Espero que esta historia nos motive a cambiar las cosas que no nos gustan
Rana de Tres Ojos crece en un lugar contaminado. Salta muy alto para entender lo que sucede. Pronto descubre que quiere cambiar las cosas… ¿Conseguirá hacerlo sola? Un cuento para ilusionarnos con la búsqueda de soluciones comunes. En este sexto libro de Olga de Dios, nos reencontramos con algunos de sus personajes más populares. Mediante unas ilustraciones minuciosas volveremos a adentrarnos en su universo creativo cargado de detalles que en ocasiones solo perciben los ojos de las personas más jóvenes. Rana de Tres Ojos es el tercer título de la Colección Monstruo Rosa
La autora / Ilustradora Olga de Dios
Hola soy Olga de Dios, vivo en el madrileño barrio de Lavapiés y trabajo como profesional en el entorno del diseño gráfico y la ilustración desde el año 2006. Me formé como ilustradora en la Escuela de Arte número diez (Madrid) y como arquitecta en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, UPM y en la KU Leuven (Bélgica). En 2013 tras obtener el Premio Apila Primera Impresión publiqué mi primer cuento infantil Monstruo Rosa con el que comencé mi trayectoria de autora e ilustradora para la infancia. Desarrollo mi actividad profesional colaborando con diferentes editoriales, ONGs y otros profesionales.
Los críticos…amigos…enemigos…dicen
«Olga de Dios juega con ventaja, y ella lo sabe, desde Cultura Badajoz la apreciamos y todo lo que digamos será bueno, el problema es que nos lo pone fácil, todo lo que hace es muy bueno. Con esta Rana de tres ojos lo triste es triste y lo alegre, alegre. No engaña a nadie, la realidad es así, pero Olga nos hace reflexionar, viajar con el verde de sus ceras, con la sonrisa que transmite en su trabajo ilustrativo y didáctico.» Cultura Badajoz
«Mágico y Cádiz: Una historia de amor» Gol o Penalti Jaime Palomo y Caterina Rimelli 72 págs. 12,50 € Bookolia
«Tengo una tontería en el coco. No me gusta tomarme el fútbol como un trabajo. Si lo hiciera no sería yo. Solo juego por divertirme». Jorge “Mágico” González
Gol o penalti es una regla que sólo existe en el fútbol que juegan los niños. Gracias a ella, las jugadas «polémicas» se zanjan rápidamente, lo que permite no perder tiempo en aburridas discusiones y seguir jugando. Jugando a la pelota. En este fútbol no hay patadas malintencionadas, no hay trampas, ni engaños, ni insultos; no hay derechos televisivos ni sueldos estratosféricos. Sólo existen las ganas de jugar. Jugar a la pelota.
Mágico y Cádiz: una historia de amor es el segundo libro de la colección. En él narramos una de las más hermosas historias de amor que han tenido lugar en la historia del fútbol, la de Jorge «Mágico» González y la ciudad de Cádiz. Además os contamos algunas de las innumerables jugadas y anécdotas que tienen como protagonista a este genial jugador que temía, más que a los defensas o a los porteros rivales, a un objeto inofensivo pero muy molesto: el despertador. Una delicia para que los niños sepan que ha habido (y hay) otro fútbol, que otro fútbol es posible. Otra delicia también para los padres, conocer anécdotas de los personajes que conforman esta colección.
Higuita, Garrincha, Mágico González, Best, Meazza…futbolistas que siguieron jugando al fútbol como niños. Pero también historias poco conocidas, como la increíble selección de Uruguay de los años 20 o las pioneras del fútbol femenino. O partidos históricos contados desde un punto de vista diferente, como el famoso «Maracanazo». La colección está dirigida principalmente a un público infantil, pero creemos que, al contar historias de varias generaciones, pueden ser libros para compartir en familia.
El autor, la ilustradora y el pequeño narrador Jaime Palomo, Caterina Rimelli y Marco
Jaime y Cate, padre y madre de Marco, un niño de 8 años enamorado del fútbol. Jaime de pequeño quería ser futbolista, pero a pesar de su portentosa zurda el Real Madrid no se fijó nunca en él. Así que acabó estudiando comunicación audiovisual y trabaja como cámara y montador de documentales y televisión. Cate de pequeña no quería ser futbolista pero en el 82 tenía seis años y se tiró una tarde entera pintando las pancartas de todo el barrio. Es italiana y ese año los «espaguetis» ganaron el mundial. Todavía sigue pintando «pancartas»: es diseñadora e ilustradora y, de vez en cuando, incluso le pagan por ello.
Los críticos…amigos…enemigos…dicen
«Libro-comic-cuento que salen de las entrañas de dos tipos con mucho que contar. En esta segunda historia el fútbol sale del campo para pergeñar una mística aderezada con la leyenda del sur. Este cómic se convierte en una picadura en el corazón de aquellos que saben destilar las historias más carismáticas del fútbol. Creado para que las generaciones venideras sepan porque sus padres jugaban a la pelota en la calle, en el descampado, en el portal de una casa. Una bola papel, unos guantes de jardinero y una gorra de Caja Rural. Una hoja de papel, lápices de colores y mucho humor» Cultura Badajoz
«Astérix en Italia» Yves Ferri y Didiee Conrad 48 páginas. 13,5 x 23 cm. 9 euros y algo Salvat
«¡Están locos estos romanos!…»
¡Los personajes creados por Albert Uderzo y René Goscinny, los dos genios del noveno arte, han vuelto! Después de Astérix y los pictos y El papiro del César, Astérix y Obélix regresan con Astérix en Italia, el nuevo álbum firmado por los talentosos Jean-Yves Ferri y Didier Conrad. Para gran disgusto de Obélix, en la antigua Italia no solo hay romanos, ni mucho menos. Los pueblos itálicos tratan de conservar su autonomía y ven con malos ojos los intentos de dominación de Julio César y sus legiones. En Astérix en Italia, Astérix y Obélix se embarcan en una gran aventura que les hará conocer a fondo la sorprendente Italia antigua.
El guionista y el dibujante Jean-Yves Ferri y Didiee Conrad
Será la tercera vez que Ferri y Conrad trabajen al servicio de los galos tras haber firmado su periplo por Escocia en «Astérix y los pictos» (2013) y por Armórica en «El papiro del César» (2015).
Los críticos…amigos…enemigos…dicen
«Hasta ahora, las únicas incursiones de los galos en Italia, país de origen de Uderzo, se habían centrado en Roma, adonde viajaron en 1964 («Astérix gladiador») y en 1972 («Los laureles del César»). Falta algo, mucho, sus autores originales, Uderzo y Goscinny, pero se nota muy poco. Todo un desafío superado con creces. Un recuerdo al pasado con un solo pero la traducción aleatoria de su título original; Astérix et la Transitalique». Cultura Badajoz
«La cometa perdida» Mario Onnis 40 páginas. 32x 30cm 15 € Thule Ediciones
En una isla lejana, frente al mar, había un pueblo construido sobre un alto arrecife…
El juego preferido de Nino es hacer volar la cometa, pero un día se le escapó. Le preguntó al viejo árbol, a los peces, a sus vecinos, a la abeja, hasta que un pájaro le dio una pista y le llevó hasta las nubes, donde encontró al dragón herido que había usado su cometa para arreglar su ala rota. Y así se hicieron amigos.
El autor Mario Onnis Cerdeña, Italia.
Nací en Cerdeña, donde asistí a la escuela secundaria y me licencié en Lenguaje. Tomé cursos de ilustración en Macerata y obtuve la maestría ARS IN FABULA y sigo colaborando con esta Academia de Ilustración.
Los críticos…amigos…enemigos…dicen
«Soñar es fácil con este libro. No lo piensen e intenten difuminarse entre sus fondos. Un libro para los pequeños pero rodeado de fábulas sardas.» Cultura Badajoz
«Tipos duros (También tienen sentimientos)» Keith Negley 32 páginas 23 X 27 cm. 15,95 € Impedimenta
Una pequeña historia que nos descubre el más grande de todos nuestros superpoderes: el amor.
Las coloridas y originales ilustraciones de Keith Negley, uno de los más prestigiosos ilustradores de la actualidad, nos revelan que los tipos más duros, los héroes de nuestros cuentos, también tienen su corazoncito. Luchadores, astronautas, moteros… Todos ellos ríen, lloran, se emocionan, igual que nosotros, igual que el mayor de todos nuestros héroes. Y no pasa nada por derramar unas lagrimitas de vez en cuando…
El autor Keith Negley En un algún de los Estados Unidos
Keith Negley es un reconocido ilustrador estadounidense. Su trabajo ha aparecido en cubiertas de libros, camisetas, portadas de discos, carteles, tablas de skate y relojes, y es un colaborador habitual de The New York Times y The New Yorker.
Los críticos…amigos…enemigos…dicen
«M-A-R-A-V-I-L-L-A. Parece simple los que hace Negley, ahí radica su secreto. Hacer de un universo visual algo atractivo con pocos y potentes trazos.» Cultura Badajoz
«El señor Lambert» Sempé 64 páginas. 17 x 22 cm. 17,90 € Blackie Books
Los martes, terrina del chef.
Los miércoles, conejo a la cazadora.
Los jueves, alcachofas en vinagreta.
Chez Picard, la vida transcurre plácida y regular. Menos mal.
Bastantes sinsabores nos dan la política y la selección de fútbol. Cada uno a su hora, los clientes llegan, discuten y se van. Pero un día… parecía un día como los demás, pero el señor Lambert no aparece.
¿Tendrá un problema? ¿Algún disgusto? ¿O un nuevo amor?
Tejiendo fantasías y recuerdos, los comensales de Chez Picard acompañan a su amigo ausente en su aventura por el mundo exterior.
Ah, las mujeres… no hay quien las entienda. ¿Y qué decir de las próximas elecciones? O de los riesgos de jugar con tres defensas…
Con los materiales que a otros solo les servirían para decir «aquí no pasa nada», el trazo fino de Sempé —dibujo y palabra— construye un hermoso canto a la amistad, una tierna reflexión sobre el sentido, o sinsentido, de la vida.
El autor…el ilustrador Jean-Jacques Sempé Burdeos, Francia. 1932
Jean-Jacques Sempé (o sencillamente Sempé, como firma su obra) se trasladó a un París que siempre le había fascinado con dieciocho años, donde trabajó como repartidor de vino. No obstante, sus ilustraciones estaban llamadas a colonizar las bibliotecas infantiles de todo el mundo, y no tardó en aparcar la bicicleta que usaba para los repartos. Sus primeros pasos como ilustrador vinieron de la mano de revistas y periódicos franceses como Paris Match y L’Express, que encontraron en sus caricaturas el vehículo perfecto para la crítica y la sátira social. Sus acuarelas, revestidas de lirismo y aparente sencillez, terminaron por traspasar las fronteras del periodismo galo para recalar en lo literario, y hoy cuenta con más de cuarenta libros a sus espaldas. Mención especial merecen Catherine (Blackie Books, 2014), que firmó con el premio Nobel Patrick Modiano, y las desternillantes peripecias de El Pequeño Nicolás, el personaje que creó junto a René Goscinny y que ha sido traducido a más de treinta idiomas. Pero Sempé es un dibujante maravilloso que también escribe historias maravillosas. Como esta, Marcelín, sobre un niño que no puede evitar sonrojarse. Tal vez le pase lo mismo a su creador, quién sabe, pues en una ocasión aseguró: «Dibujo mis propias debilidades».
Los críticos…amigos…enemigos…decimos
«Una editorial que publica libros de Sempé merece todo el respeto cultural del mundo. Una joya de libro editado y traducido con mucho tino. Obligatorio en nuestras bibliotecas.» Cultura Badajoz
«Cortázar» Jesús Marchamalo y Marc Torices 240 páginas 19,5 x 26 cm. 22,5 € Nórdica Libros
A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra “madre” era la palabra “madre” y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mí un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba. Julio Cortázar
Julio Cortázar, delgado y larguirucho, pelo negro, indómito, barba, gafas de pasta y rostro de adolescente eterno. Uno de los más reconocidos y más queridos autores contemporáneos, y uno de los nombres imprescindibles del boom latinoamericano. Esta biografía ilustrada permite recorrer, de la mano de Jesús Marchamalo y Marc Torices, los episodios más relevantes, iluminadores, de su vida y conocer, como testigos privilegiados, buena parte de su mundo y su literatura: sus lecturas y viajes, su infancia, sus amigos, sus primeros escritos, el jazz, París y sus paseos con la Maga y su amor por los gatos.
Un retrato imprescindible del autor de Rayuela, lleno de complicidad y admiración. Nunca nadie, antes, nos lo había mostrado así.
El autor e ilustrador Marchamalo y Torices
Jesús Marchamalo (Madrid, 1960). Escritor y periodista, ha desarrollado gran parte de su carrera en Radio Nacional de España y Televisión Española, y ha obtenido los Premios Ícaro, Montecarlo y Nacional de Periodismo Miguel Delibes. Es autor de más de una decena de libros; entre otros, La tienda de palabras, Tocar los libros, Las bibliotecas perdidas o Los reinos de papel. En Nórdica ha publicado, junto a Antonio Santos, Retrato de Baroja con abrigo, Kafka con sombrero, Pessoa, gafas y pajarita y El bolso de Blixen. Ha sido comisario de dos exposiciones dedicadas a Cortázar, y en 2011 publicó con Fórcola Ediciones Cortázar y los libros.
Marc Torices (1989). Joven dibujante de Barcelona y una de las grandes promesas del cómic nacional. Es coeditor en Zángano Comix, una pequeña editorial donde da cabida a sus inquietudes, y cofundador del festival de autoedición Gutter Fest. Su obra ha sido publicada por sellos nacionales e internacionales como Nobrow, Apa Apa o Autsaider Cómics. En la actualidad reparte su tiempo entre la ilustración y la animación.
Los críticos…amigos…enemigos…decimos
«Vayan corriendo y lean, compren o roben esta magnífica recopilación de múltiples vidas de Julio Cortázar. Marchamalo, en su línea, sigue haciendo las cosas muy bien, agrupar en un cómic al vida del gran autor argentino no es un reto fácil pero Torices lo consigue.» Cultura Badajoz
¿QUÉ ES CONsuma CULTURA?
Un programa de descuentos culturales para jóvenes que acaba de poner en marcha la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura. Busca que la juventud de esta región pueda acceder, de forma rápida y fácil, a libros, obras teatrales, conciertos o espectáculos.
PARA JÓVENES. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR JÓVENES?
Joven eres tú, pero quienes pueden beneficiarse del programa CONsuma CULTURA son los portadores del Carnet Joven Europeo, que han de tener entre 14 y 30 años.
¿EN QUÉ CONSISTE ESTE PROGRAMA?
Cada vez que los titulares de dicho Carnet Joven Europeo acudan a los espacios culturales asociados a CONsuma CULTURA (después los indicaremos, pero están marcados con un distintivo circular de la Junta extremeña) deberán presentar dicho carnet y su DNI para que el precio de la entrada o de la adquisición de un libro sea de solo dos euros. Conviene que se den prisa: la oferta es limitada y cada acto tiene un porcentaje determinado de entradas o adquisiciones sobre los que puede efectuarse el descuento. Cada usuario del Carnet Joven Europeo solo podrá adquirir dos entradas.
¿QUÉ ESPACIOS CULTURALES SE HAN ADHERIDO A CONsuma CULTURA?
Los espacios culturales, librerías y entidades asociadas al programa son el Gran Teatro de Cáceres, el López de Ayala de Badajoz, la Sala Trajano de Mérida, muchas librerías en Cáceres, Badajoz, Almendralejo, Zafra, Mérida, Don Benito, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Olivenza, Caminomorisco, Campanario, Guareña, Puebla de la Calzada, Miajadas y Villanueva de la Serena (existe un catálogo de libros y editoriales sujetos a descuento) y el Consorcio Ciudad Monumental de Mérida y la Orquesta de Extremadura. El Consorcio ofrece rebajadas diez entradas diarias para visitar el conjunto histórico-arqueológico de la capital extremeña del 29 de noviembre al 31 de diciembre, y la Orquesta, pases a dos conciertos en los Palacios de Congresos de Cáceres y Badajoz los días 29 y 30 de noviembre.
El Programa Consuma Cultura, de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, trata de fomentar el consumo de cultura en la juventud, haciendo más económico el acceso a eventos culturales y a productos vinculados a la vida cultural de esa región. Esta iniciativa pone a disposición de los jóvenes una tarifa plana de dos euros para acceder a entradas para eventos teatrales, escénicos y musicales que estén impulsados por la Junta de Extremadura, así como para adquirir libros de editoras extremeñas en las librerías acogidas al programa.
La cultura es el pilar del ser humano, lo que nos diferencia del resto de seres vivos. La cultura son rasgos distintivos, saberes, tradiciones, expresiones artísticas o sentimientos.Desde la Junta de Extremadura existe un compromiso para difundir entre las personas más jóvenes los valores que la cultura lleva asociados y crear nuevos públicos al mismo tiempo que se respalda a las empresas culturales.