Amanda Baeza: «crear la imagen para un cartel es algo muy importante»

Termina la primera edición del FEXTI (Festival Extremeño de Tebeo e Ilustración) que trata reunir a una generación de autores y autoras, profesionales extremeños y extremeñas que se dediquen al mundo del cómic, el tebeo y la ilustración. En esta edición, también han participado autores y autoras portugueses y portuguesas, y si podemos destacar algo, indudablemente sería su gran debut con todo el público que ha ido a disfrutar de las charlas y actividades que este ofrecía.

El sábado 14 de octubre, en la segunda jornada del FEXTI, tuvo lugar a las 19:00 horas de la tarde en el Hospital Centro Vivo de Badajoz, un encuentro con autoras entre las que se encontraban Elena Masarah, Amanda Baeza y Mayte Alvarado. En esta charla se habló sobre el cómic y los fanzines, sobre las influencias y la capacidad creativa de las autoras presentes.

Amanda Baeza, graduada en Diseño Gráfico, es la creadora del cartel del festival, tiene una larga experiencia en el mundo de la ilustración y los fanzines, y hemos tenido la suerte de poder hablar personalmente con ella sobre su profesión:

¿Cuándo te diste cuenta que querías dedicarte al diseño gráfico?

Aunque existan diseñadores cuyo trabajo me inspira muchísimo, el diseño gráfico nunca fue mi pasión. Durante mi bachillerato estudié en una escuela de artes por recomendación de la directora, y diseño gráfico era la única carrera que mis padres apoyaban ya que entendían que era la única con buenas salidas laborales. Más adelante, cuando fui a la universidad a estudiar diseño, mis profesores solían comentar que seguramente me había equivocado de carrera, ya que ellos creían que no tenía perfil de diseñadora. Entonces siento que en lugar de darme cuenta que quería dedicarme al diseño gráfico, a mi me pasó lo contrario, y creo que eso me permitió abrirle puertas al cómic y a la ilustración. 

Como mujer ilustradora, ¿te ha sido más difícil implementar y dar a conocer tus creaciones?

Creo que en algunos contextos sí es difícil, pero más que difícil, siento que cada uno tiene una experiencia distinta. Por ejemplo, cuando dibujo me apasiona incorporar elementos más espontáneos, más naif o marginales, y me he dado cuenta que cuando el trabajo de mis colegas (hombres) tiene estas características, ellos son innovadores y expresivos, pero si es una colega (mujer), pues es que ella no sabe dibujar. Siento también que a menudo reducen mi trabajo a una “perspectiva femenina”. Hace unos años hice una ilustración de gran formato con un tema anticolonialista, un tema que luego en la exposición lo taparon con el sello “perspectiva femenina”, un sello que altiro me encerró en una caja y bloqueó cualquier posibilidad de presentarle al público una perspectiva más multifacetada de mi obra. Para mí este es un síntoma claro de que todavía consumimos arte creado por mujeres como una categoría aparte.

¿Qué sentiste cuando te ofrecieron crear el cartel del primer Festival Internacional de Tebeo e Ilustración Extremeño? ¿Cómo fue el proceso de creación?

Me sentí muy honrada, crear la imagen para un cartel es algo muy importante. Cuando creo una imagen me gusta definir un tema, una paleta de colores que se ajuste al tema, y asegurarme que puedo añadirle un detalle secreto para los ojos más atentos. ¡Por ejemplo, en esta imagen escondí 9 caras! 

¿Crees que la ilustración extremeña tiene talento?

Sí, muchísimo talento, y para mí lo maravilloso del FEXTI es que ha sido la introducción perfecta al trabajo de un montón de artistas que antes no conocía.

Tras pasar por muchos festivales durante tu recorrido profesional, ¿crees que el FEXTI, tras su primera edición, tiene futuro?

¡Estoy segura que sí! FEXTI tiene todos los ingredientes (además de una receta exquisita) para ser un éxito en futuras ediciones.
Y así, domingo 15 de octubre del 2023, finaliza esta primera edición del FEXTI, con toda la fuerza y energía para volver el año que viene.
Texto y fotos: Celia Rojas.
Agradecimientos: Amanda Baeza.
(Visited 1 times, 1 visits today)
Suscríbete y recibe toda la actualidad

Entradas relacionadas